sábado, 24 de marzo de 2018

PARADO EN LA ENCRUCIJADA DE LA CRUZ


Las encrucijadas conectan el pasado, el presente y el futuro de la experiencia humana en un hilo de posibilidades ininterrumpido.

Por Regis Nicoll


Crossroads , un clásico blues interpretado por Eric Clapton, es una canción sobre un hombre que busca escapar de su desesperada existencia. ¿Lo encontrará en un paseo en motocicleta, en una borrachera, en un vuelo de un destino a otro, o en la gracia de Dios? Al final de la canción, nos quedamos para preguntarnos. Sin embargo, la letra, unida a los fascinantes riffs de guitarra de Clapton, llama nuestra atención.

Bajé a la encrucijada y me arrodillé.
Le pedí piedad al señor de arriba: "Sálvame si quieres".


Una encrucijada es un lugar donde los caminos divergentes se encuentran, lo que nos obliga a tomar decisiones que pueden ser a la vez emocionantes y atemorizantes. Puede ser un lugar de crisis, donde el dolor del pasado choca con las esperanzas para el futuro; o un lugar de oportunidad, donde el camino adelante promete perspectivas más brillantes en la vasta frontera más allá.

En cualquier caso, una encrucijada es una llamada a cambiar: desde donde hemos estado hasta donde vamos; de lo que dejamos atrás a lo que nos estamos esforzando; de quien somos a quienes nos estamos convirtiendo.

Como criaturas de libre voluntad, continuamente dejamos una encrucijada y entramos en otra. ¿Recogeremos la pelota o la muñeca? ¿Comeremos nuestra comida o jugaremos con ella? ¿Usaremos calcetines azules o calcetines negros? ¿Terminaremos la escuela secundaria o trabajaremos como mecánico? Y en eso va.

Como una cadena de cuentas en un collar, las encrucijadas conectan el pasado, el presente y el futuro de la experiencia humana en un hilo de posibilidades ininterrumpido. Pero la encrucijada central, aquella a través de la cual toda vida debe pasar, se encuentra en una colina en el Gólgota.

Parados en parálisis


"Yo soy la puerta; quien entre por mí, se salvará. Podrá entrar y salir y encontrará pasto". Esa fue la autodescripción de un carpintero del primer siglo que no solo profesaba la igualdad con Dios, sino que insistía en que él y Dios eran uno y el mismo.

¿Era esto el balbuceo de un megalómano, simplón o charlatán? Si es así, nos enfrentamos a la incongruencia de tales caracterizaciones con una filosofía de vida y moral mantenida en la estima universal, incluso entre sus críticos. Por lo tanto, nos queda descartarlo como un individuo confuso o peligroso, o peor... tomarlo en su palabra.

Nos encontramos en esta encrucijada paralizada, completamente deshecha por las asombrosas implicaciones de la visita física de Dios. ¿Podemos seguir adelante? ¿Lo haremos?
División de lo horizontal y lo vertical

El Dios de la Biblia está intrínsecamente completo en la comunidad eterna de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Por lo tanto, la creación no es obra de la soledad o la falta de Dios, sino de su amor. El amor se une, el amor lo hace perfecto, el amor se completa. El amor cierra el abismo del aislamiento, trayendo compañerismo donde hay separación, haciendo realidad la verdadera comunidad. Y cuanto más amplio es el abismo, la mayor medida de amor es necesario para unir a las partes distantes.

Entre Dios y el hombre, el abismo es insondable; de ​​hecho, es insalvable. Sin intervención divina, la comunión con Dios es imposible. Sin embargo, entre esa división se encuentra la Cruz. Jesucristo, a través de su vida, muerte y resurrección, alcanza la extensión infinita en un acto de amor inigualable.

A lo largo de la vertical

En todo, la cruz es central. Como la penetración vertical de Dios en el espacio-tiempo, la Cruz le permite a Dios presentarse al hombre y al hombre para presentarse a Dios.

En la cima de la cruz, el amor de Dios fluye hacia la tierra desde una frente con espinas. Al pie de la Cruz, la mirada del hombre se mueve hacia el cielo hacia un par de pies perforados con clavos. En descendencia divina, el Hijo expía, el Padre perdona, y el Espíritu mora. En respuesta, el hombre alcanza para recibir y luego, se maravilla ante la maravilla del don divino. En este intercambio divino-humano, la Cruz reúne lo terrenal y lo celestial, uniendo lo que estaba separado e impartiendo vida a lo que no tenía vida.

Al otro lado de la horizontal

En la horizontal, la Cruz une todo lo que ha pasado con todo lo que está por venir. De pie en la interfaz de la eternidad pasada y la eternidad futura, la Cruz es la unión de ambos, el tiempo histórico y el tiempo histórico . Aunque estas dos expresiones del tiempo parecen sinónimos, reflejan los diferentes aspectos utilizados en el Nuevo Testamento: chronos y kairos.

El tiempo como una cantidad es chronos: una medida lineal del cambio histórico. Es de Chronos que obtenemos el término: el hilo continuo de tiempo de coser el pasado, presente y futuro en un tejido sin costuras.

El tiempo de Kairos es cualitativo de un momento o evento metafísicamente preñado de significado e importancia. Es el tiempo que se menciona cuando Pablo escribe a la iglesia de Galacia: "Pero cuando llegó el tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley, para redimir a los que están bajo la ley, para que podamos recibir todos los derechos. de hijos". Kairos reúne los tipos, "sombras" y las profecías de las Escrituras con sus cumplimientos en el continuo del espacio-tiempo en el cual, la Cruz es central.

En chronos , la cruz divide el tiempo histórico en BC y AD. En kairos , la cruz se interpone entre los fenómenos de época de la Creación y la Nueva Creación, la Caída y la Redención, Israel y la Iglesia, el Antiguo Pacto y el Nuevo, la ley y la gracia, y el Verbo pre-encarnado y el Verbo hecho carne. En Kairos, lo eterno trasciende y cumple lo temporal.

Donde se encuentran

Donde la madera vertical y el travesaño se encuentran es una corona de espinas que lo adorna a él, cuyo enunciado, "Consumado es", anunció al universo lo inimaginable: ¡la comunión eterna con Dios es posible! En esa coyuntura trascendental, un par de manos sujetas a un tosco tronco labrado llega a un mundo roto y herido.

En una postura de apertura divina, Dios nos invita a salir de la encrucijada hacia la Cruz y ser tomado en su abrazo.

De la Encrucijada a la Cruz

Es en la encrucijada del Gólgota donde enfrentamos nuestra verdadera condición: una tan desesperada, que está más allá de nuestra capacidad de solución. Como el astrónomo alemán, Johann Hieronymus Schroeder, escribió una vez: "Ha sido la cruz la que ha revelado a los hombres buenos que su bondad no ha sido lo suficientemente buena". Y ese puede ser un mensaje difícil.

Para aquellos que no creen en Dios, los sentimientos de culpa y remordimiento no son el resultado de violar un código divino de moralidad, sino que son complejos que deben superarse.

Para otros, Dios es un marcador cósmico que realiza un seguimiento del rendimiento para determinar nuestro mérito y valor. Si el bien hecho en este mundo supera al malo, entonces el cielo espera. Si no, nuestro destino es un proceso purificador de reciclaje o eliminación final. Pero dado que se desconocen los criterios para una calificación aprobatoria, nuestro "cociente de solvencia" depende de las conjeturas y la incertidumbre.

Pero para aquellos que aceptan el llamado divino, Dios es el Salvador que extiende el regalo de la vida eterna a todos los que lo reciben. Como el protagonista de Crossroads , han llegado a la encrucijada de la eternidad reconociendo tanto sus necesidades como sus deudas. Pero a diferencia de él, se mueven de la encrucijada a la Cruz.

En lugar de la inquieta incertidumbre que acecha al héroe de Crossroads , estos viajeros tienen la confianza establecida de la que habló el apóstol Juan: "Les escribo estas cosas a ustedes que creen en el nombre del Hijo de Dios para que sepan que tienen la vida eterna."

Tal es la centralidad de la Cruz.


Nota del editor: En la imagen de arriba se ve un detalle de " La crucifixión " pintado por Leon Bonnat en 1880.

Regis Nicoll es un ingeniero nuclear retirado y miembro del Colson Center que escribe comentarios sobre la fe y la cultura. Su nuevo libro se titula Por qué hay un Dios: y por qué es importante .

CrisisMagazine

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted puede opinar pero siempre haciéndolo con respeto, de lo contrario el comentario será eliminado.